PERMISO POR PUNTOS
El permiso de conducir en la actualidad es como un título de confianza que la sociedad otorga al ciudadano para desarrollar una actividad peligrosa como es la conducción de vehí­culos.
Esa confianza se establece concediendo al conductor un crédito de puntos para desarrollar la actividad de la conducción.
Los puntos se pueden ir perdiendo por realizar determinadas conductas, especificadas en la Ley, contrarias a las normas que regulan la circulación.
Si se pierde la totalidad de los puntos se pierde la autorización para conducir porque se ha perdido la confianza de la sociedad.

Crédito de puntos.
En general: 12 puntos

Para permisos con antiguedad de menos de 3 años y para permisos recuperados después de perder todos los puntos: 8 puntos

Perdida de puntos.
Por cometer infracciones graves o muy graves que tienen establecida la perdida de puntos.
Según el tipo de infracción se pueden perder: 2, 3, 4 o 6.
Los puntos se pierden realmente cuando la sanción es firme.

Consultar saldo de puntos.

En el siguiente enlace

La DGT comunica (no siempre) por correo la perdida de 6 o más puntos.

Recuperación de puntos.
Sin hacer cursos (de forma automática):
Transcurridos dos años (desde que la última sanción es firme) sin cometer infracciones que tengan perdida de puntos. (Si se han cometido infracciones muy graves 3 años).

Haciendo cursos (de recuperación parcial):
Se recuperan 6 puntos, realizando un curso de sensibilización y reeducación vial (12 horas) en un Centro Autorizado.
Se puede hacer un curso cada 2 años (los conductores profesionales uno cada año).

Perdida del permiso.
Cuando se ha perdido la totalidad de los puntos (ya no se puede hacer recuperación parcial) se pierde el permiso de conducir.
Constatada la perdida total del crédito de puntos, la Jefatura Provincial de Tráfico inicia un procedimiento (que notifica al interesado) de perdida de vigencia del permiso.
La perdida de vigencia del permiso se hace efectiva cuando la resolución es comunicada por la Jefatura Provincial de Tráfico al interesado y se hace firme.

Recuperación del permiso.
Cumplir tres exigencias:
Para obtener un nuevo permiso tienen que transcurrir al menos 6 meses desde la perdida de vigencia (3 meses para conductores profesionales) en los que no se puede conducir legalmente.
Hay que realizar y superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial (24 horas) en un Centro autorizado. El curso se puede realizar durante el periodo 6 meses (3 meses para conductores profesionales) en los que no se puede conducir.
Hay que superar una prueba en la Jefatura Provincial de Tráfico sobre los contenidos del curso. Para hacer el examen tiene que haber cumplido el tiempo de 6 meses (3 meses para conductores profesionales) en los que no se puede conducir.

Sentencia judicial.
Según la disposición adicional decimotercera de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el titular de una autorización administrativa para conducir que haya perdido su vigencia de acuerdo con lo previsto en el artículo 47 del Código Penal, al haber sido condenado por sentencia firme a la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a dos años, podrá obtener, una vez cumplida la condena, una autorización administrativa de la misma clase y con la misma antigüedad, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 63.7 para la pérdida de vigencia de la autorización por la pérdida total de los puntos asignados. (Deberá realizar un curso de 24 horas y realizar el examen preceptivo ante la Jefatura P. de Tráfico).

El permiso que se obtenga dispondrá de un saldo de 8 puntos.

Si la condena es inferior a dos años, para volver a conducir, únicamente deberá acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de reeducación y sensibilización vial al que hace referencia el primer párrafo del citado artículo 63.7.

Buscador de cursos y centros.
El listado de Centros, su ubicación y los cursos que realizan a lo largo del año están a disposición del público en la página Web de la DGT en el siguiente enlace