CAp

permisos c y d

Certificado de Aptitud Profesional

Con nuestro método aprenderás a conducir de verdad, consiguiendo aprobar con menos clases y por menos dinero. Además, con este permiso aumentas tus posibilidades laborales.

El CAP (Certificado de Aptitud Profesional) es el certificado obligado para todos los conductores que transportan viajeros y mercancías. Antes, este certificado no era necesario. Sin embargo, desde el año 2008 es de carácter obligatorio para los que transportan viajeros y desde el año 2009 para los que transportan mercancías tendrás permiso para conducir motos de 35 KW como máximo, es decir de 90,5 CV (pero limitadas a 47,5 CV).

Actualmente, aunque este certificado lo obtengas en España, tiene validez en todo el territorio europeo.

Para todos aquellos que no lo sepan, hay que tener en cuenta que, hoy en día, no se puede realizar esta actividad profesional sin este certificado.

nos adapatamos a tu horario

las prácticas nunca fueron tan faciles

digitaliza tu proceso de estudio

¡Ponte Ruedas!

Déjanos tu correo y empieza hoy mismo con tu carnet.

Estaremos encantados de atenderte.

Conductores de autobuses y camiones: ¿deben obtener el CAP?

¿Eres conductor de autobús o de camión? ¿Todavía no y quieres serlo? Te contamos de manera breve qué necesitan estos profesionales actualmente para ejercer la profesión.

CAP Camiones
Los conductores de camiones y tráileres están obligados a realizar el CAP inicial si han obtenido el permiso de conducir tras la entrada en vigor del mismo, es decir, tras septiembre de 2009. Si el permiso de conducir es anterior a esta fecha no es obligo realizar el curso inicial pero sí la formación continua.

CAP Autobuses
Los conductores de autobuses, puesto que transportan viajeros, se encuentran en la misma situación que los conductores de camiones y están obligados a obtener el CAP. Sin embargo, si tu permiso de conducir es anterior a la entrada en vigor del certificado estás exento de realizar la formación inicial del CAP, aunque ello no significa que estés exento de realizar la formación continua.

Conductores exentos del CAP

Hay excepciones para determinados tipos de conductores, los cuales no tienes por qué obtener este certificado.

Conductores de vehículos que no puedan superar los 45 km/h.
Conductores de las Fuerzas Armadas.
Conductores de Protección Civil.
Bomberos.
Los cuerpos de seguridad.
Conductores privados.
Conductores en prácticas de CAP.

Conductores de situaciones de emergencia, por ejemplo, en salvamento.
Conductor que se dedican a transportar material para el uso de los conductores.

Tal y como te contábamos, hay modificaciones este año 2020 en las normativas relativas al CAP, modificaciones que no solo afectan a la modalidad de las clases para obtener el título. Otra de esas modificaciones afecta a los conductores exentos del CAP, una lista que se amplía con los conductores de vehículos de transporte privado complementario, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal del conductor.

Diferencias entre el CAP transporte y mercancías

Tal y como te hemos mencionado con anterioridad, es un certificado que te autoriza a transportar viajeros y mercancías. Este certificado no es el mismo para ambas cosas, es decir, si eres conductor de autobús y transportas viajeros tendrás un certificado diferente al que posee un transportista de mercancías, y no podrás desempeñar esta última función.

La formación, y en consecuencia los test y exámenes para obtener ambos certificados son diferentes.

¿Qué es la tarjeta de cualificación del conductor?

La tarjeta de cualificación del conductor es la tarjeta que se obtiene junto al CAP tras aprobar el examen pertinente. Es una tarjeta que corresponde al Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte.

Una vez obtenida la tarjeta de cualificación del conductor, este está obligado a llevarla siempre en el vehículo que conduce, para mostrarla cuando sea necesaria.

¿Existen convalidaciones?

Sí. Antes tan solo se podían recuperar 4 puntos. Pero ahora, con los cursos CAP, se podrán recuperar hasta 6 puntos del carnet de conducir, siempre y cuando la DGT lo permita. Desde Academia del Transportista esperamos que finalmente lo permita, ya que gran parte de los contenidos son similares a los que se imparten en los cursos de recuperación de puntos.